Causas del ausentismo laboral

Causas del ausentismo laboral: El ausentismo laboral es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas. Causa un gran impacto en la sostenibilidad de la economía de la empresa de forma negativa. Incrementa los costos de personal y aumenta la carga de trabajo, lo que colabora a que el ambiente laboral empeore.

Tipos de ausentismo laboral

Ausentismo justificado. Hablamos de este ausentismo cuando nos referimos a aquellas situaciones que, como su propio nombre indican, tienen una justificación por parte del trabajador y están es aprobada por la empresa. En esta ocasión el empleado quiere seguir adelante con sus responsabilidades laborales, pero causas de fuerza mayor se lo impiden. La empresa está debidamente informada.

Ausentismo presencial. Se trata de cuando un trabajador, aun estando en su puesto de trabajo, no esta dedicando su jornada laboral a realizar sus funciones. A veces este tipo de ausentismo es muy difícil de detectar, generando así grandes pérdidas para la empresa.

Ausentismo injustificado. Este tipo de ausentismo se produce cuando el trabajador se ausenta del trabajo de una manera continuada sin previo aviso, generando de esta manera que la empresa se vea obligada a reorganizarse. Este ausentismo puede suponer una falta grave para el trabajador y puede ser un motivo de despido procedente.

Consecuencias de ausentismo laboral

El ausentismo laboral conlleva una serie de consecuencias que inciden directamente sobre la empresa.

Aumento de los costes laborales. Esto de debe a que a consecuencia de la falta de personal las empresas tienen que reorganizarse generando de esta manera costes y perdiendo tiempo valioso.

Empeoramiento del clima laboral. La carga de trabajo que soporta el trabajador ausente recaerá de esta manera en los demás trabajadores, generando un clima de hostilidad al tener que realizar mas tareas de las que ellos son responsables.

Aumento del coste por contratación de personal. Muchas empresas optan por contratar personal nuevo para cubrir el puesto de trabajo de la persona ausente. Esto supone un aumento del gasto en formación del nuevo trabajador, así como en seguros sociales.

Descenso de la productividad. En algunas empresas encontramos una organización caótica. Cuando además de ello añadimos que tienen la ausencia de uno o más trabajadores, pueden incluso llegar a parar su productividad. Tener que reorganizar al equipo de trabajo cuando falta un engranaje, se puede volver una tarea complicada, ya que, si el clima de trabajo no es bueno, puede empeorarlo y esto recae negativamente sobre la productividad.

Pérdida de clientes. Algunos clientes quieren el producto o servicio que ofrezcamos en un corto plazo de tiempo. Si vemos dañada la productividad en consecuencia veremos afectado el servicio. Por ello, puede que mucho de nuestros consumidores opten por marcharse a la competencia.

Descenso de la competitividad. Tanto si nuestra empresa compite a nivel internacional, como si lo hace de manera nacional, el ausentismo puede comprometer la competitividad de nuestra organización. Todas las causas mencionadas anteriormente son las razones del porqué nuestra empresa se vuelve menos competitiva.

Causas del ausentismo laboral

El ausentismo laboral es un fenómeno multicausal. Analiza esta lista de razones por las cuales sucede y reflexiona cuáles están más presentes en tu organización:

Las causas por parte de la empresa son:

  • Falta de motivación.
  • Ambiente de trabajo poco adecuado.
  • Estrés generalizado.
  • Jornadas demasiado largas.
  • Pocas expectativas de crecimiento.
  • Poca o nula gestión de conflictos.

Las causas de tipo individual son:

  • Situaciones desfavorables para la persona o su entorno familiar.
  • Combinación de trabajo y estudios.
  • Falta de organización y priorización del entretenimiento y el ocio.
  • Problemas psicosociales como la depresión, la ansiedad o los episodios de pánico no desencadenados por el trabajo.
  • Problemas de salud.

¿Cómo calcular el ausentismo laboral?

Si notas que el ausentismo laboral aumenta cada año en tu empresa, ¡no te desanimes! Antes de contrarrestar sus efectos, debes aprender a conocer su gravedad con ayuda de un indicador de ausentismo en las empresas.

El índice de ausentismo laboral (IAL) es el que te permite saber si las ausencias de tus empleados están dentro o fuera de lo normal. Por supuesto, cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor.

La fórmula del IAL es: Total de dias de ausencia/Total dia de trabajadores x 100 eso da como resultado IAL

Para aplicar esta fórmula correctamente:

1. Elige un periodo para calcular

Piensa en términos de un mes, un trimestre, un semestre o incluso el año. Suma el número inicial y el número final de empleados en el periodo y divídelo entre 2 para obtener el promedio de empleados.

2. Establece el número de días de trabajo

En este paso, es necesario que sepas cuántos días estuvo activa tu empresa. Por ejemplo, si optaste por hacer una evaluación trimestral, establece el número de semanas que tiene y multiplícalo por la cantidad de días laborables en la semana. Añade o resta los días que corresponden si el trimestre empezó o terminó en medio de una semana. Finalmente, descarta los días festivos.

3. Calcula el total de días laborales de la empresa

Multiplica el promedio de empleados por el número de días de trabajo.

Supón que tu promedio de empleados en el trimestre fue de 30 y tuviste 60 días laborales en el trimestre. Así, el total de días laborales de tu organización fue de 1800.

4. Determina el número de días de trabajo perdidos por ausentismo

Multiplica el número de empleados por los días laborales que están ausentes para que sepas cuántos días de trabajo pierden.

Imagina que los 30 empleados pierden 1.25 días cada trimestre. Al hacer la operación, verás que hay una pérdida de 37.5 días en ese periodo.

5. Obtén el porcentaje

Toma el número de días perdidos por ausentismo y divídelos entre el número total de días laborales de la empresa para después multiplicar el resultado por 100.

Así, en este ejemplo tendríamos que 37.5 días perdidos entre 1800 días laborales da como resultado 0.02. Al multiplicar por 100, obtenemos el porcentaje de 2 % de ausentismo laboral en el trimestre.

Lo mejor es que ahora puedes emprender ciertas estrategias que te ayudarán a reducir la ocurrencia del ausentismo laboral en tu empresa.